Cuando disfrutamos de eventos con amigos o familia queremos inmortalizar estos momentos mediante una buena fotografía, pero tomando en consideración la luz del sol para que no sea un impedimento para una fotografía profesional, incluso con nuestro propio móvil o una cámara profesional.
Muchas veces nos pasa que queremos una buena toma fotográfica, pero el exceso de luz solar nos estropea una buena foto, nos causa reflejos o sombras indeseadas creando incomodidad en la persona y en la foto. Podemos retocar nuestras fotografías mediante programas sencillos o apps o hacerlo con algún programa profesional como Photoshop.
También podemos seguir algunos tips o trucos para hacer fotografías en verano sin dedicar un exceso de tiempo
Atento a la luz del sol
El truco está en saber cómo usar la luz natural a tu favor, y configurar tu cámara muy bien con un iso al mínimo y un diafragma cerrado. Una ISO de 100 y un diafragma de ƒ16 son cifras adecuadas para estos casos para adaptarnos a cualquier escena con mucha luz.
Evitar los retratos también es un buen consejo, ya que como lo mencionamos anteriormente, la luz proviene de arriba causándonos sombras que arruinaran nuestra toma fotográfica produciendo sombras en el rostro y sobre todo en la parte de los ojos, todo dependerá de que queremos conseguir con nuestras fotos y su propósito.
Si queremos hacer un buen retrato en pleno medio día cuando está muy soleado, podemos utilizar elementos como una sombrilla, un árbol o un lugar que nos proporcione una iluminación más suave y apropiada.
Considera la luz del amanecer
⦁ Usar la menor apertura posible para obtener una mejor nitidez.
⦁ Tomar el objeto/sujeto contra sombras o un color de contraste para que se destaque.
⦁ Utilizar el enfoque manual para garantizar que los elementos más importantes de nuestra imagen estén nítidos.
La luz directa del sol como fuente principal de luz es generalmente mal vista debido a las profundas sombras que produce y como resultado de esto, el gran contraste.
Si salimos a tiempo, sin embargo, los primeros rayos del amanecer pueden servirnos perfectamente para trabajar.
Si nuestra lente de la cámara posee un buen estabilizador integrado, nos ayudará mucho a lograr una imagen nítida y con buenos resultados.
Algunos Tips para hacer fotografías en verano
La luz cenital, es decir la que viene desde arriba, puede crearnos sombras poco agradables para la persona a quien fotografiamos, si nos colocamos en un ángulo superior recibirá luz frontal y podrás captar mejor los detalles en la foto y evitar sombreados desfavorables.
Otro tip interesante para evitar los excesos de luz solar es hacer fotos en horas en la que la luz no sea tan directa, por ejemplo al amanecer o al ocaso.
El uso de accesorios como un parasol en la lente de la cámara es algo útil que pueda reducir la luz y evitar pérdidas de tiempo en tantas tomas.
Filtros Polarizadores una gran herramienta
Para evitar los reflejos en nuestras fotografías, una gran herramienta es el filtro polarizador, el cual rebota la luz percibida en distintas superficies. En el caso de ser una toma en agua, el filtro polarizador reducirá muchísimo los reflejos blancos que suelen aparecer en este tipo de superficies.
Filtros de Densidad Neutra
Los filtros de densidad neutra son excelentes a la hora de reducir la luz, si quieres tomar una buena fotografía en agua como ríos, playas o piscinas es una buena herramienta y tomaras excelentes fotografías aunque no seas un profesional.
Evitar el contraluz
¿Qué es el contraluz? Es importante saber que el contraluz se da cuando la luz viene por la parte de atrás del sujeto y lo convierte en una silueta, lo cual no es un buen efecto cuando se trata de tomar fotos nítidas o retratos, para evitar esto te recomendaremos algunos tips que te ayuden al momento de tomar buenas fotos y evitar el contraluz.
⦁ Intenta colocarte a un lado de la fuente de luz, nunca de frente. Recuerda que si la dejas a tu espalda y es muy baja, podrás proyectar sombras sobre la imagen.
⦁ Activa el flash de la cámara aunque estés a pleno sol. Así podrás compensar el contraste e iluminar el rostro de los retratados.
⦁ Mientras disparas, enfoca al sujeto en lugar de enfocar al fondo. De esta manera la cámara medirá la luz de la zona que te interesa.
Perspectiva fotográfica y fondo
¿Qué es la perspectiva fotográfica? Es la dimensión de los objetos y la relación espacial entre ellos, también es la posición del ojo humano en relación a los objetos en una imagen o composición.
El mismo objeto tendrá diferentes perspectivas si se fotografía desde la altura de los ojos, desde arriba o desde el suelo. Al variar el ángulo desde el que disparas, cambia la ubicación de la línea del horizonte, y como consecuencia cambia la percepción de la escena.
Fondos adecuados para una foto
El fondo de una fotografía es lo que se ve alrededor del sujeto principal: encima, debajo y a ambos lados del mismo, dentro del área de la imagen. Cuando el espacio, la perspectiva y los detalles físicos están representados de manera realista en una fotografía, el fondo parece hallarse detrás del sujeto y a mayor distancia del espectador.
Algunos sujetos, como los paisajes o las multitudes, tienen una profundidad continua, por lo que carecen de fondo. Pero las fotografías de una sola persona, objeto o grupo presentan fondos que afectan en gran medida al grado de comunicación de la imagen. Cuando el sujeto posee fondo, conviene tener presente la totalidad de éste. El fondo debe complementar el sujeto y no distraer de los elementos principales de la fotografía.
El fondo cumple tres funciones
⦁ Hace que el sujeto aparezca visualmente definido, de manera que su forma pueda ser apreciada con claridad. Por tanto, el fondo debe contrastar en tono o color para que no parezca formar parte o confundirse con la tonalidad del sujeto. Tampoco ha de ser demasiado detallado o recargado, ya que camuflaría el sujeto al confundir o romper la línea visual de sus bordes.
⦁ Contribuye a establecer el volumen de espacio en el cual está situado el sujeto. Cuando el fondo se halla cerca, detrás del sujeto, el espacio parece poco profundo, estrecho. A medida que aumenta la distancia entre el sujeto y el fondo, el espacio aparente también aumenta.
⦁ Determina las características del lugar de la fotografía. Indica el entorno o ambiente del lugar. Esto es válido para los fondos lisos y de un solo color, así como para los ocupados por detalles realistas.
¿Quieres avanzar en tu carrera profesional como un fotógrafo? Aquí te damos ideas para una sesión de fotos original.