La etapa de bebé pasa muy rápido y en ocasiones únicamente nos queda revisar el álbum de fotografías que tenemos guardas en el cajón. Aquí nos damos cuenta de la importancia de fotografiar a recién nacidos y de cómo las familias disfrutan de este momento. Hoy desde Imprimir fotos Granada queremos enseñaros los pasos esenciales para hacer buenas fotos de bebés recién nacidos.

¿Sabéis que es la fotografía newborn?

La fotografía newborn es un estilo que nació en EEUU en la década de los 90. Se trata de hacerles una sesión de fotos durante los primeros días de vida del bebé y tenerlas de recuerdo para siempre. Es una forma de congelar momentos únicos y que pasan demasiado rápido. En estas sesiones el protagonista indiscutible es siempre una escena minimalista y el bebé.

Trucos para fotografiar a recién nacidos

Elige el momento adecuado

Debemos de elegir el momento adecuado para realizar una sesión de fotografías newborn, ya que debemos encontrarnos con un bebé tranquilo y que esté bien alimentado para que empiece a tener algo de sueño y así poder fotografiarlo de manera más tranquila sin alterarlo. Además, es primordial que la habitación sea cálida y se sienta a gusto.

La edad del bebé será clave también para poder fotografiar a recién nacidos sin problemas, puesto que se necesita de mucha paciencia y entre los 5 a 10 días del nacimiento es la etapa más óptima para fotografiarlos. ¿Por qué estos días? Estos días se sienten como si estuviesen en la barriga todavía por lo que mantienen la posición fetal, además es más fácil poder poner ciertas poses con el recién nacido. También que a partir de estos días los bebés comienzan a tener cólicos, duermen menos, están más irritables, quieren comer más, etc. lo que es más difícil fotografiar a recién nacidos.

Mejor luz para fotos newborn

Existe un mito generalizado de que no se puede utilizar el flash en bebés. Relativamente es cierto, no se debe fotografiar a recién nacidos directamente con flash porque les asustas, les hace llorar y puede molestarle. Ahora bien, procura aprovechar al máximo de la luz natural de una ventana o en un entorno exterior. Esto último depende de la época del nacimiento del bebé.

Otro truco para realizar fotos en bebés de pocos días es usar una luz continua, es decir, focos de luz que generen una fuente continua para conseguir ese punto extra de luz, sin tener que recurrir al flash.

un bebé durmiendo en una sesión de fotografías newborn

Cámara y objetivos para fotografiar a recién nacidos

En cierto modo a no ser que nos vayamos a un profesional para fotografiar a recién nacidos y revelar las fotos, no es necesario tener una cámara réflex o infinidad de objetivos. Al final en el mundo de la fotografía se trata de tener un buen ojo y utilizar la creatividad.

La fotografías de bebés se realizan con profundidades de campo muy reducidas para poder buscar y conseguir el aspecto tierno que desprenden. Para ello, lo ideal es utilizar objetivos fijos y luminosos como un 50 mm o 85 mm.

Prepara el entorno

Lo primero y esencial es tener preparado el entorno antes de fotografiar a recién nacidos, puesto que debemos de contar con las mantas que vamos a utilizar, adornos, ropa, etc. Así molestaremos lo menos posible al bebé con ruido y movimientos, además podremos aprovechar muchísimo mejor el tiempo que nos deje de margen.

Uno de nuestros consejos para fotografías newborn es que siempre menos es más. Optar por un escenario minimalista y donde realmente sea el bebé el que destaque. Podemos colocarle utensilios como gorras, gafas, algún disfraz… pero lo ideal es ir con moderación y no forzarlos.

Fotografiar desde la misma altura del bebé

Lo ideal para conseguir buenas fotos de bebés recién nacidos es acercarnos lo máximo posible al objetivo y observar su comportamiento hasta conseguir la foto que deseamos. Debemos de disparar muchas fotos o utilizar el modo ráfaga para así captar una pequeña sonrisa mientras duerme o una carita achuchable.

Debemos situarnos a su altura y jugar con los encuadres para conseguir una sesión newborn de interés y satisfactoria. Así como enfocar a sus ojos será una manera de enfocarnos en el centro de interés. Esto conseguirá crear una sensación de cercanía e intimidad entre el bebé y el fotógrafo.

preparación del entorno para fotografiar a recién nacidos

Ideas fotos bebes originales

Da igual el tipo de foto que realicemos a un bebé, mientras captemos su esencia y naturalidad. Es decir, destacar al pequeño protagonista. Esto bien lo haremos realizando la técnica de desenfoque y centrarnos en la posición del bebé así cómo buscar fotografiar al recién nacido de manera original. Os presentamos unas ideas de fotos para bebés originales que nunca fallan:

Fotografías newborn de cuerpo entero

Como era natural tenemos que captar todo su cuerpo ya sea en posición sobre sus manos, sobre una cuna, sentado en un cajón, tumbado, durmiendo en posición fetal… Existen infinidad de poses y como ya hemos dicho antes una fotografía original de bebés resulta de la creatividad del fotógrafo.

Fotografías newborn de partes concretas

Otra opción es centrarnos en realizar fotografías newborn de partes del bebé por ejemplo sus pies, manos, orejas, nariz, etc. Así captaremos los detalles del bebé y conseguiremos unas fotografías muy atractivas y vistosas.

Fotografías con familiares

Una opción tradicional de fotografías con recién nacidos es incluir a la familia en la sesión. Por ejemplo, su hermana mayor, a la mamá mientras le está dando el pecho, los papás cogiéndolo en brazos… Como ya hemos comentado antes se trata de buscar la pose perfecta para que el bebé se sienta cómodo y quede una estampa familiar bonita.

Como último consejo para fotografiar a recién nacidos es hacer muchísimas fotos y tener muchísima paciencia hasta conseguir la instantánea ideal como una sonrisa o estirándose. Esperamos que os ayuden a disfrutar de la fotografía con estos consejos de cómo hacer fotos durante los primeros días del bebé.