Desde hace algunos años, la fotografía polaroid se han vuelto muy popular. Tanto es así que han vuelto a sacar al mercado algunas cámaras de fotografía polaroid económicas para regalar a todos aquellos que disfrutan con la fotografía de estilo clásico. Es importante recordar que este estilo de fotografía nace en 1948, gracias a Edwin H. Land, que creó esta cámara instantánea debido a la petición de su hija de no esperar demasiado para ver las fotografías que realizaba.

La primera cámara fotográfica Polaroid fue la Land Camera Model 95, que salió a la venta por 89,75 dólares. El precio era bastante elevado para la época en la que salió al mercado, por lo que decidieron fabricar 60 unidades y venderla como un producto exclusivo. Pero la buena noticia fue que el concepto gustó tanto que se agotó en el mismo día de la demostración.

Motivados por esto, comenzaron a producir una nueva cámara polaroid. Durante su primer año de vida obtuvo unas ventas de 5 millones de dólares.

Pero, ¿Cuál es el funcionamiento de las cámaras polaroid? ¿Cómo funciona el papel? ¿Es posible simular el revelado de una cámara polaroid sin tener una? A continuación respondemos a todas tus preguntas.

¿Qué es una Polaroid?

Cuando hablamos de Polaroid, nos estamos refiriendo a la compañía afincada en Estados Unidos que se dedica a fabricar cámaras instantáneas y papel fotográfico instantáneas. No obstante, se ha popularizado el término ‘cámara Polaroid’ para referirse a las cámaras instantáneas, es decir, las que tardan apenas 60 segundos en mostrar la foto que se ha realizado.

fotografía de una mujer usando una cámara polaroid

Si has sido usuario de carrete, sabrás que el proceso de obtener las fotografías en papel puede ser un poco largo, especialmente si lo comparamos con la inmediatez que tenemos hoy en día gracias a las cámaras digitales. Es por eso por lo que las cámaras instantáneas han vuelto a ser tan populares, por su rapidez.

Cómo funciona una cámara instantánea

El funcionamiento de una cámara instantánea es un misterio para muchos, pero la realidad es que es un proceso bastante sencillo. La cámara polaroid contiene un mecanismo de revelado interno y una película especial para ello. Esta película, que no es más que el papel de la marca polaroid, contiene una serie de productos químicos que hacen que se revele de forma automática una vez se ha pulsado el botón de la cámara.

Esto quiere decir que, cuando se realiza la fotografía con la cámara, se produce la apertura de un compartimento en el que los agentes químicos se plasman sobre la película para comenzar el proceso de revelado instantáneo. Después, unos rodillos sacan la película con la imagen ‘pre-impresa’ fuera de la cámara mientras que el proceso de revelado acaba. Es por eso por lo que vemos cómo poco a poco vamos viendo la imagen más nítida.

¿Cómo funciona el revelado en una cámara polaroid?

El proceso de revelado en una cámara polaroid es precisamente el mismo que en el caso del revelado de fotografías convencionales, solo hay una diferencia y es que los carretes de papel polaroid incorporan capas adicionales de productos químicos que resultan imprescindibles para el revelado de la fotografía.

Una vez se hace la fotografía y comienza a funcionar la reacción química, las capas se asientan sobre una base de color negro y se produce el revelado gracias a la capa de sincronización y la capa de ácido.

imagen de una foto de una cámara polaroid

¿Significa esto que podemos obtener el mismo efecto en otras fotografías que no sean polaroid? La respuesta es sí. Hoy en día es posible imprimir fotos como polaroid sin necesidad de usar una cámara fotográfica con estas características.

¿Qué tipos de películas polaroid existen hoy en día?

A pesar de que cuando se fabricó la primera cámara polaroid las películas eran básicas, es decir, existía un estándar, con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando y cambiando. Hoy en día encontramos varias opciones en el mercado, tanto para cámaras instantáneas como para imprimir fotos como polaroid desde una cámara digital o desde el smartphone.

Las cámaras instantáneas pueden aceptar una gran variedad de tamaños de película. Así que si tienes una cámara polaroid o instantánea, deberás fijarte bien en el tipo de papel que usa. Estos son los tamaños más habituales:

 

  • Mini (62 mm x 46 mm): este tamaño de papel polaroid es el que más se usa. El tamaño es muy parecido al de una tarjeta.
  • Ancho (62 mm x 99 mm): esta película es un poco más ancha, por lo que puede ser una buena opción para aquellos que prefieran las fotografías panorámicas.
  • Cuadrado (62 mm x 62 mm): en este caso hablamos de un cuadrado ‘perfecto’. Es el tamaño más clásico y el que podrás encontrar en casi todas partes. En este caso, aportan un efecto vintage mucho más fuerte, por lo que suele ser el tamaño que escogen un gran número de personas.

Imprimir fotos en polaroid sin cámara instantánea, ¿Es posible?

Son muchas las personas que prefieren el estilo vintage de las fotografías polaroid para sus fotos más especiales. Es por eso por lo que se preguntan si es posible imprimir fotos en polaroid sin tener cámara instantánea. Y lo cierto es que sí.

Hoy en día tener este estilo de fotografías es muy fácil ya que es una opción que se contempla en muchas imprentas, como en Imprimir Fotos Granada. Tan solo tendrás que entrar en la web, escoger la opción ‘Imprimir fotografías Polaroid’ y seleccionar la opción que prefieras. Podrás imprimir fotos vintage a un precio muy económico, desde tan solo 0,50 céntimos de euro, mucho más barato que comprar una cámara Polaroid.

Es importante tener en cuenta que, aunque los precios de las cámaras instantáneas pueden parecer económicos, el papel polaroid es bastante más caro, por lo que, una vez se acabe tu primer carrete, tendrás que volver a comprar otro a un precio alto.

Es por eso por lo que la opción de imprimir fotos digitales en estilo polaroid a un precio económico es la mejor opción.

Además, en Imprimir Fotos Granada te llevamos las fotografías polaroid a casa. No tendrás que desplazarte para conseguir ese recuerdo que perdurará en la historia. Simplemente tienes que hacer tu pedido y esperar a que lleguen a tu domicilio.