Las cámaras analógicas son el claro ejemplo de que todas las modas vuelven. A pesar de que nunca han desaparecido del todo, ahora han vuelto a revolucionar el mundo de la fotografía con versiones mejoradas, diferentes efectos, etc.

Sabemos que nunca han pasado de moda debido a que los carretes de fotografía siguen abarcando una gran parte del mercado actual, y se siguen encontrando con productos tanto en tiendas físicas como en tiendas online.

Pero antes de comprar una cámara analógica, queremos que conozcas todo sobre ellas, especialmente sus ventajas, seguramente ahí entiendas por qué nunca han desaparecido.

¿Qué es una cámara analógica?

Una cámara analógica, también conocida como vintage o retro, son cámaras que no necesitan ningún tipo de control digital para tomar fotos. Otra de las diferencias con las cámaras digitales es que no guardan las fotografías en una memoria interna o externa, sino que se graban en carretes para más tarde revelarlas. Otras cámaras vintage se caracterizan por el revelado instantáneo una vez hecha la foto.

cámara analógica

Como todos los productos electrónicos en la actualidad se caracterizan por tener fecha de caducidad, la cámara analógica tiene una alta resistencia que les permite seguir funcionando tras más de 40 años. Actualmente, se han puesto de moda las fotografías antiguas, con un toque «retro», aunque si eres amante del blanco y negro, también es una buena opción la cámara vintage, ya que tiene carrete en blanco y negro.

Ventajas de comprar una cámara analógica

Algunas de las ventajas de comprar una cámara analógica son el precio, aprender a visualizar antes de disparar, la disponibilidad únicamente del modo manual, y el efecto ruido.

Precio

Puede que pienses que este tipo de cámaras sean caras, pero todo lo contrario, te puede llegar a sorprender el precio tanto de la cámara como del material necesario (cosa que hace unos años era inimaginable). Si estás pensando en comprar una cámara y estás pensando entre digital o vintage, el precio será mucho menor para la segunda opción, aunque tenga características parecidas.

Previsualiza antes de tomar la foto

Una de las grandes diferencias de las cámaras digitales y analógicas, es que las digitales muestran en una pantalla que te van indicando sobre cuál será el resultado de la fotografía. Pues bien, en este caso no dispones de previsualización de la foto, e incluso cada vez que disparas una foto con la cámara analógica, supone un gasto de dinero, ya que esta se dirige directamente al carrete de fotos.

Por eso deberás de aprender a previsualizar la foto, con esto nos referimos a ver la imagen en su conjunto, encuadrarla correctamente, intentar sacarla con la mejor luz, etc. Una vez tengas todo esto ¡Ya puedes presionar el disparador! 📸

Solo dispone de modo manual

Si se trata de una cámara analógica antigua, solamente tienen modo manual. Es aquí cuando debes adentrarte en el mundo de la fotografía y entender los conceptos básicos como qué es el ISO, el diafragma y su interacción entre ellos.

Ruido favorable

Uno de los motivos por los que ha vuelto la cámara analógica es el ruido. Se caracteriza por ser un tipo de ruido favorable, ruido grano de película antigua. Se han llegado a crear efectos que simulen el granulado.

Desventajas de la cámara analógica

A pesar de todas las ventajas, también encontramos algunas desventajas como la corta oferta de colores, la capacidad y la necesidad de llevar siempre carretes contigo, de lo contrario, no podrás fotografiar nada.

Carrete: blanco y negro o color

Aunque te apetezca sacar fotos de otro tipo, la cámara analógica solo tiene estas dos opciones: o blanco y negro o color.  Pero ¿Se puede intercalar? Sí, aunque deberás recordar el número del fotograma por el que te habías quedado y volver a usarlo cuando te apetezca, aunque es un poco costoso.

Kodak- película para fotos a color

Capacidad

No existe la posibilidad de contar con una tarjeta de memoria externa donde poder almacenar las imágenes como en la fotografía digital. En cambio, con la cámara analógica debes llevar contigo carretes y otros materiales para conseguir buenas fotos y poder revelarlas más tarde, sin poder borrar fotos, editarlas, como lo ofrece la opción digital.

Necesitas carretes

Aunque los carretes no son muy caros, su precio oscila entre los 3-30 €. Para comprar carretes de calidad, su precio medio puede ser de 6-10€.

Si ya tienes tu carrete lleno de fotos para revelar ¿A qué estás esperando? Puedes hacerlo aquí.