Si eres de esas personas que todavía no han cambiado su cámara retro, estás de suerte, ¡porque no eres el único! A nosotros nos encantan las cámaras antiguas ya que combinan lo mejor de lo nuevo y de lo viejo.

Este tipo de cámaras ofrecen una experiencia única que todo fotógrafo debería experimentar en algún momento, ya sea por placer, trabajo o simplemente por probar. Si tú también quieres combinar el aspecto clásico de las réflex de carrete y los telémetros de hace años, innovados y llenos de tecnología punta y de muchas de las funciones que esperan los fotógrafos modernos, este es tu artículo.

Prepárate para apuntar porque vamos a hacerte un listado de las mejores cámaras retro.

¿Qué beneficios tienen las cámaras retro?

Hay quien piensa que las cámaras retro solamente son para fotógrafos extravagantes o demasiado anticuados, pero ¡qué equivocados están! Este tipo de artilugios nos traerán muchos beneficios que ninguna cámara moderna puede brindarnos y es que, si algo funciona a veces, no merece la pena cambiarlo.

  •  Las cámaras retro tienen mucho estilo: las cámaras retro llevan en el mercado mucho más que una moderna y se han creado diversos formatos, modelos y colores, además, se han convertido casi en una vestimenta para el fotógrafo. En la actualidad resulta relativamente sencillo crear variantes de color o ediciones especiales de una misma cámara, algo que da todavía más valor más en eso que podemos considerar como ‘estilo’ en un producto electrónico.
  • Las cámaras retro nos proporcionan máximo control: Es curioso, en un mundo tecnológico repleto de gestos y pantallas, nos encontramos que en estas cámaras se vuelven a introducir más controles mecánicos, como diales y anillos en las ópticas. Lo más fácil y económico sería abusar de botones, algo que se popularizó en los años noventa, pero sinceramente queda mucho más bonito con este tipo de configuraciones.
  • Autenticidad: No estamos muy de acuerdo con la frase ‘la cámara hace al fotógrafo’, al final son las manos y la suerte lo que realmente importa, pero es cierto que acercarnos hacia la fotografía antigua nos hace pensar que la experiencia va a ser más auténtica.
  • Tacto y acabados: La idea pasa por elegir materiales nobles, acabados que mezclen el metal con símiles a piel, que nos alejen mucho de los plásticos y nos transporten a un momento en el que se diseñaban cámaras resistentes al tiempo, sin ciclos de vida.  

Las mejores cámaras retro para unas fotografías espectaculares

Ahora sí, vamos a hacerte ese listado con las mejores cámaras retro de 2024, según nuestro criterio y el ranking de ventas.

Nikon Z fc

Niñon, fue de las primeras que se lanzó a crear ese híbrido entre modernidad y lo mejor de las cámaras antiguas, creando su modelo Nikon DF, ya descatalogado. Por suerte, ocho años más tarde, sacó para fans de la fotografía este modelo, la Nikon Z fc, una cámara retro que se dirige sensiblemente a un mercado más básico y medio. Es la segunda cámara APS-C para la montura Z y cuenta con controles retro basados en diales, aunque si prefieres no usarlos, puedes capturar fotos de una manera mucho más digital tocando la pantalla táctil. La calidad de las fotografías es impresionante, puede grabar videos en 4K y su funcionamiento es simple y divertido.

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Si eres fan de la marca Olympus, esta puede ser una perfecta opción. Este modelo lleva la magnífica calidad de la serie OM-D a un cuerpo de cámara de nivel básico y, lo que es más importante, a un precio asequible y lo hace con estilo retro. Esta es la cuarta entrega de la serie E-M10 y, aunque no reinventa nada, introduce una serie de mejoras que nos impresionaron.

Esta cámara ofrece esa auténtica sensación de manos libres que tanto nos gusta: podría haberse montado en nuestra verdadera cámara retro, pero es lo suficientemente asequible como para que la mayoría de los usuarios se sientan tentados. El sensor de 20 MP produce imágenes nítidas, detalladas y vívidas.

Panasonic Lumix GX9

Este modelo de aspecto absolutamente retro, que recuerda a una antigua cámara de telémetro. En la práctica, sin embargo, funciona mucho más como una cámara digital, y cuando revisamos la Lumix GX9, descubrimos que depende en gran medida de la navegación por los menús. Tiene un aspecto retro, pero no tan retro, si eso no te atrae, mejor busca en otra parte.

Aun así, es una cámara muy capaz para la fotografía callejera, con un rápido autoenfoque y modos de ráfaga decentes. Puede crear imágenes y videos en 4K y tiene una amplia gama de objetivos.

Fujifilm X-Pro3

La Fujifilm X-Pro3 causó un gran revuelo cuando se lanzó: es esencialmente una pantalla LCD al revés que no se puede controlar fácilmente mientras se dispara. Esto se diseñó para evitar comprobar demasiado la pantalla entre disparos y para ofrecer una experiencia de disparo más pura y de estilo retro.

Esto, combinado con la sublime calidad de imagen de Fujifilm gracias a los sensores X-Trans, hace que el uso de la cámara sea extremadamente agradable.

Leica M10-R

Las cámaras Leica M son diferentes a cualquier otra cámara digital que hayas utilizado. Es muy importante decir de ellas que debes acostumbrarte al telémetro, un poco complicado de utilizar, sin embargo, cuando te hayas acostumbrado a él, es una experiencia sublime que se basa en los reflejos y las sensaciones más que en el conocimiento de las especificaciones técnicas. La Leica M-10R de 40 MP es capaz de producir imágenes como ninguna otra cámara de fotograma completo, y lo hace de forma descaradamente retro.

Compra tu cámara retro o antigua en nuestra tienda

Si tras la lectura de este artículo, lo que más te apetece es hacerte con una cámara retro y salir a fotografiar tu ciudad, estás de suerte, pues en Imprimir Fotos Granada, nuestra tienda de fotografía, tenemos a la venta algunos de los mejores modelos de cámaras retro que puedes encontrar.

Ya sea para uso o para coleccionismo, te recomendamos echar un vistazo al listado que tenemos disponible.

¡Consúltanos!