El ISO en fotografía forma, junto con elementos de exposición como la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, uno de los elementos clave de los parámetros de fotografía que marcan la diferencia y consiguen mejores resultados.

Es un parámetro esencial para conseguir aumentar la luz de una imagen, en ocasiones donde haya poca luz o cuando la velocidad de obturación que necesitas sea más alta. Como cualquier parámetro, aumentar demasiado el ISO o bajarlo, afectará al resultado de la foto final.

¡Pero no te preocupes! en esta página del blog te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el término ISO y te daremos los mejores consejos para que afecte positivamente a tus fotos.

Siglas ISO, definición:

Las siglas ISO se corresponden con «International Organization for Standaritation»  esta organización internacional para la estandarización surgió en Inglaterra cuando los fabricantes de cámaras necesitaban igualar las relaciones de sensibilidad internas de las cámaras. A pesar de eso, el ISO en las cámaras digitales actuales no sigue las pautas establecidas por la organización.

¿Qué Significa ISO en Fotografía?

El término ISO se utiliza como concepto para explicar la sensibilidad del sensor en una cámara de fotos a la hora de captar la luz que se proyecta en el sensor. Por tanto, cuanto mayor sea el ISO, más aumentará la capacidad para captar luz y al revés; cuanto menor sea el ISO, la capacidad para captar la luz será menor. A diferencia de las cámaras actuales, las cámaras analógicas no tienen ISO.

En fotografía, ISO se refiere a la sensibilidad del sensor o de la película a la luz. Valores ISO bajos (como 100 o 200) son menos sensibles y producen imágenes más nítidas y con menos «ruido» o grano, ideales para condiciones de buena iluminación.

Una de las recomendaciones a la hora de poner en práctica y comenzar a manejar el ISO, es coger tu cámara y comenzar a jugar con el modo manual.

Funcionamiento del ISO en fotografía

Una vez claro qué es el ISO en fotografía, debes saber cuál es su funcionamiento. El efecto principal del ISO es aumentar la luz que captura el sensor de la cámara de forma artificial. Para que entiendas mejor cómo funciona el ISO:

  • La cámara captura a través de un sensor la luz. Esta luz depende del tiempo de exposición (tiempo en el que el sensor está expuesto) y de la apertura del diafragma en la lente. Todo esto recoge información sobre la luz y es conocido como «señal».
  • Una vez recibida la información de luz, el ISO se encarga de interpretar la misma, que a su vez se relaciona con la amplificación de luz.
  • El ISO amplificará la luz, lo que hará que aumente la luminosidad de la imagen e indirectamente, también lo hará el ruido de la imagen, que pondrá en peligro la calidad de la imagen.

Niveles ISO

Dependiendo de la imagen, efecto y estilo que quieras conseguir, es más adecuado optar por unos niveles ISO más altos o más bajos, ya que también dependen otras condiciones como las meteorológicas, la luz que haya en ese momento, el ángulo, etc.

hombre con una cámara haciendo una foto

Para configurar un nivel ISO óptimo, debes tener en cuenta de que el ISO se usa sin dejar atrás la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, juntos forman el triángulo de exposición, por lo que debes conseguir un equilibrio de estos tres términos.

Uso de nivel ISO bajo

Si necesitas saber cuándo usar un nivel ISO bajo, la respuesta es cuando quieras conseguir la mayor calidad posible, ya que cuanto más se aumente la capacidad del sensor para crear luz y, por tanto, el ISO, se aumentará el ruido de la imagen.

El ISO más bajo es el ISO100 en la mayoría de cámaras, un ISO200 e ISO 400 también pueden servir como valores bajos en fotografía.

Uso nivel ISO alto

Usar un ISO alto en fotografía es necesario cuando la luz natural esté más apagada o cuando el movimiento sea muy rápido. Por ejemplo, para hacer fotos del cielo lleno de estrellas por la noche, lo más adecuado es poner el ISO más alto para que llegue a capturar los pequeños detalles.

La sensibilidad del ISO

Para entender la sensibilidad del ISO, es necesario que entiendas el funcionamiento del sensor de este, porque dependiendo de la luz que capture el sensor, el ISO será mayor o menor.

La luz que entra en la cámara se establece según la apertura y la velocidad de obturación. La imagen se captura a través de la cantidad de luz que recibe el sensor, que se amplificará y según la amplificación, capturará una imagen con buena exposición. El nivel de amplificación expresado en números, es la sensibilidad ISO. El ISO500 es 5 veces más que el ISO100.

La sensibilidad ISO se establece según la cámara de manera automática según las características de captura. También se puede capturar de forma manual a través de los modos P/A/S/M.

Según va aumentando la sensibilidad, puedes jugar con la velocidad de obturación, cambiándola a una más rápida, incluso cuando la luz es más baja (por la noche) o cuando existen posibilidades de que desenfoque la cámara (cuando las fotos se realizan en movimiento).

¿Cómo configura el ISO de la cámara?

Dependiendo de la marca de tu cámara, las opciones para ajustar el nivel ISO se encuentra en un sitio u otro. A pesar de eso, la mayoría de cámaras disponen de un botón donde modificarlo rápidamente.

El ISO no es ajustado de manera automática por la cámara, si pones el modo «Auto ISO» sí que lo hará automáticamente. Si has optado por esta opción, puedes evitar que afecte el ruido poniendo el ISO al máximo, al igual que obtener fotos nítidas.

¿Cuál es el mejor ISO para fotos nocturnas?

Depende, en mayor medida, del paisaje nocturno que se desee capturar.

Vía Láctea

La exposición para conseguir fotografiar estrellas, es bastante baja, por eso un nivel ISO entre 3200 y 6500 es perfecto para capturar la Vía Láctea.

Aurora Boreal

Al igual que para conseguir capturar la Vía Láctea, el nivel de exposición es bajo, por lo que el nivel ISO que se necesita es alto.

Noche estrellada

Una noche estrellada no se ven todas las noches, y el verano es una temporada en la que las estrellas brillan con más fuerza. En este caso no se necesita concretar el nivel de exposición, por lo que un nivel ISO menor a 3200 es perfecto para noches estrelladas.

imagen de campo con estrellas hecho con ISO

¿Cuál es el mejor ISO para fotografiar paisajes?

El mejor nivel ISO para capturar fotografías de paisajes depende de la luz que haya en el momento: si hay mucha luz, el ISO perfecto es el que conocemos como nativo (o más bajo) en este caso ISO100 o ISO 200.

Si cuando vas a fotografiar un paisaje te encuentras con un clima de viento o el paisaje se encuentra en movimiento, deberás aumentar el nivel ISO entre 400-1700.

¿Cuál es el mejor ISO para fotografiar animales?

El mejor nivel ISO para fotografiar animales depende, en mayor parte, del animal. Si es un animal que se mueva mucho y, por tanto, se necesite aumentar la velocidad de obturación. Si quieres hacer fotos a un lince corriendo, el ISO tiene que ser mayor que si quieres capturar a un oso durmiendo, o un animal que esté quieto.

Ruido de las imágenes

El ruido de las imágenes está altamente relacionado con el ISO. A mayor ISO, mayor ruido. El ruido de las imágenes es básicamente una consecuencia por incrementar la sensibilidad de la cámara antes de hacer una foto.

Existen 3 situaciones por las que puede aparecer el ruido en tus fotos: una de ellas por amplificar la señal, otro por la temperatura del sensor que aumenta a medida que se toman fotos y la postproducción, que si la imagen no tiene la suficiente calidad y luz al editarla, se añadirá por defecto y esto puede provocar ruido en la imagen.

¿Cómo controlar el ruido en fotografía?

Para controlar el ruido en fotografía y que esto no sea un problema en tus fotos, te damos unos cuantos consejos:

  • Mantén el ISO bajo: un ISOs más alto del recomendado hará que falte información en la imagen que tendrá que interpretar la imagen por si sola, sí, se la inventará y por eso aparece el ruido en fotografía.
  • Intenta no subexponer la foto: el ruido tienen más posibilidades de aparecer en la parte oscura de la imagen en lugar de la que está llena de luz. Lo mejor es que intentes captar la imagen sin tener que aumentar la exposición, aprovecha la luz natural.
  • En caso de que la exposición sea más prolongada, utiliza la función de reducción de ruido (ya incorporada en varias cámaras actuales). La reducción de ruido lo que hace es captar dos imágenes una de ellas normal, y otra con el diafragma cerrado (una imagen en negro con algo de ruido). Este modo lo que hace es unir las dos fotos, determina el ruido y lo corrige en la única foto que devuelve.
  • Atento a un sobrecalentamiento del sensor: cuando realizas una exposición prolongada del sensor de la cámara, puede aparecer el ruido en las imágenes. Para esto tienes que estar atento, si crees que el ruido en las imágenes se puede deber a esto, puedes apagar unos instantes la cámara para que repose, baje la temperatura y el ruido no afecte tanto.
  • Dispara en RAW: sirve para que la cámara guarde toda la información tal cual la ha recogido y no la comprima. De esta forma, si la imagen tiene ruido se podrá quitar mejor en una fotografía que no se ha tocado anteriormente a una ya comprimida.

Consejos para usar el ISO correctamente

Ya sabes todo lo necesario sobre el ISO para conseguir unas buenas fotos, pero por si te parece poco, vamos a contarte algunos consejos para usar el ISO correctamente:

Configura el ISO al mínimo

Configura el ISO al mínimo siempre que la luz lo permita, donde puedas notar que la fotografía saldrá tal y como lo esperabas. Esto se traducirá en una correcta exposición donde el ISO actuará levemente y se reducirá la posibilidad de que haya mucho ruido en la imagen.

Configurar el ISO manualmente

Antes de ponerte a ajustar el ISO automático, lo mejor es que optes por probar qué nivel ISO funciona mejor en tu cámara, que experimentes con él para jugar también con la otras dos partes del triángulo de exposición: la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Ten en cuenta la exposición de la foto

Con esto nos referimos a que antes de nivelar el ISO para hacer fotos, debes tener en cuenta la exposición que existe en ese momento, si la luz natural permite o no prescindir del ISO.

Contar con una buena exposción de la imagen que quieres capturar puede que la calidad de tus fotos aumente sin necesidad de cambiar el ISO.

No te preocupes por el ruido: edita las fotos

No te preocupes por el ruido, va a aparecer en mayor o menor medida. Mientras que el ruido es algo que no puedes solucionar, porque falta luz o por el modelo de cámara, es algo que se puede solucionar bastante fácil, editando la foto con un programa de edición📸.