Iluminación en fotografía

La iluminación en fotografía es todo para poder realizar una adecuada composición. Si no tenemos luz, nuestra cámara no puede hacer una foto, ya que, por un lado, tenemos la cámara oscura y por otro el registro de la luz. Lo más importante es conocer qué tipos de iluminación podemos conseguir como fotógrafos o aprendiz y a dominar la luz de los paisajes, retratos, calle que elijamos fotografiar.

En Imprimir fotos Granada contamos con los mejores precios de impresión de fotografías, pero antes tendrás que crear tu mejor foto para no perderla jamás. ¿Cómo se consigue tener una foto con luz? Atentos a la guía de iluminación en fotografía que os vamos a hacer a continuación.

¿Qué es la iluminación en fotografía?

La iluminación en fotografía como ya hemos comentado es una parte esencial para conseguir la foto que buscamos. La luz tiene diferentes características en función del cuerpo y los rayos que se propagan en su interior. Estas variaciones que te mencionamos son conocidas como propiedades de la luz: transmisión, refracción, absorción, reflexión y difracción.

Además de tener en cuenta las propiedades se pueden cambiar la iluminación de una foto según el tamaño de su fuente, es decir, si la fuente de luz es pequeña podremos tener una imagen con sombras en los bordes más nítidos y si se trata de una fuente mayor tendrá las sombras más suaves.

unos focos de iluminación en fotografía para crear 4 puntos de luz

Ahora bien, todo esto cambia teniendo en cuenta los esquemas lumínicos y posicionando y direccionando nuestro objetivo con respecto al tipo de imagen que queremos cantar. Lo ideal es conocer qué compone un esquema lumínico de cuatro puntos:

  • Luz principal: es la iluminación en fotografía más importante porque potenciará y guiará la foto. Aquí debes manejar la intensidad de luces y sombras, así como considerar la orientación de la imagen. Lo ideal es que ilumine 2 veces más que la de relleno.
  • Luz de relleno: se trata de un foco secundario que permite suavizar las sombras y contrastes que produce la luz principal. Puedes utilizar difusores, luz que rebota de una pared por ejemplo o incluso una ventana.
  • Luz de efecto: se trata de un foco de luz para conseguir un efecto en la fotografía, hay que emplearlo con mucho cuidado para no desequilibrar la composición. Su uso es diferente dependiendo de la ubicación y de cómo quieres enfocar al sujeto, paisaje, etc.
  • Luz de fondo: entra dentro del esquema básico de iluminación en fotografía, pero no es uno de los componentes esenciales. Este foco de luz puede separar al sujeto del fondo o a la inversa, dependiendo del efecto que quieras conseguir en tu foto.

Tipos de iluminación

Ahora que ya conoces un poco más cómo funciona la luz en las composiciones de fotos, debemos pasar a los tipos de iluminación que podemos usar para mejorar la calidad. Puedes hacer fotos muy buenas con un Smartphone o simplemente con una cámara básica, a la vez que fotos muy malas si no se sabe controlar bien la luz. Así que continuamos con nuestra guía:

  • Luz natural: básicamente es la luz que proviene del sol. Lo más característico es que varía en función de la hora del día y por ello, podemos tener un amplio abanico de luces como cálidas, difusas, sombras alargadas, luz dura, neutra, sombras marcadas, etc. Aquí entra en juego tu propio gusto y experimentar con el objetivo. Las mejores fotografías con luz natural son los amaneceres y atardeceres, por el contrario, debemos conocer que la luz dura es aquella de as horas centrales del día y es un poco más difícil de dominar.
  • Luz artificial: es la originamos nosotros mismos con dispositivos o aparatos. Su ventaja es que no cambia y podemos predecir su comportamiento a la hora de realizar una composición fotográfica. Una vez la domines simplemente será volver a practicar y experimentar con distintas ubicaciones, elementos, etc. En el mercado podemos encontrar luz suave y luz dura dependiendo del tamaño del objeto que ilumina. Y se distingue entre luz ambiente, la que existe en el lugar; luz artificial, la añades mediante bombillas, ventanas de luz, luces leds…; y la luz discontinua realizada por el flash de la cámara.

un estudio fotográfico con luz natural y artificial

Consejos para obtener una buena iluminación para fotos

Existen infinidad de consejos para una buena iluminación para fotos, si los realizas podrás obtener unas increíbles fotos para poder tener de recuerdo en tu mejor álbum de fotografía. Al final se trata de probar y practicar para conseguir imágenes alucinantes como un fotógrafo.

Utilizar el modo manual de tu cámara

Es más difícil decirlo que hacerlo, pero el modo manual de una cámara en cuanto se maneja es una parte muy sencilla y nos ayuda a dominar la luz de nuestra composición. Aquí demos de controlar la apertura del diafragma, la velocidad de obturación de la cámara y por supuesto el ISO o sensibilidad del sensor a la luz.

Simplemente, te aconsejamos un objeto, cerca de una ventana y a comenzar a trastear, modificarlos de diversas formas hasta que seas un mago de la luz y consigas la imagen que esperabas.

Controlar el triángulo de exposición en fotografía

Los tres elementos que hemos mencionado antes diafragma, obturación e ISO son los que conforman el triángulo de exposición en fotografía. Lo ideal para un excelente composición es equilibrarlos los tres para una exposición correcta de la luz.

Por ejemplo, si buscas un fondo muy desenfocado lo mejor es abrir el diafragma para que entre más luz. Si, en cambio, lo configuramos para que la velocidad del cierre del obturador sea lenta, permite entrar aún más luz y por último uno ISO alta, provocará que quememos nuestras fotos, a no ser que sea de noche o te encuentres en un lugar con muy poca luz.

una fotografía con luz artificial para controlar la exposición de la luz

Conocer los pasos en fotografía

Los pasos de iluminación en fotografía se trata de la cantidad exacta de luz que se obtiene al abrir el diafragma, la ISO y el obturador. Si vamos abriendo un paso, doblamos la entrada de luz a nuestra cámara y viceversa, si cerramos un paso, se divide por dos.

No te desesperes si no entiendes este proceso de iluminación en fotografía, puesto que las cámaras actuales te vienen perfectamente diseñadas para saber si estamos realizando una foto demasiado clara u oscura. Simplemente, tenemos que estar atentos a la pantalla.

Histograma de iluminación en fotografía

El histograma en fotografía es una representación gráfica de los niveles de exposición que tiene una imagen. Saber leer correctamente un histograma te ayudará a conocer los valores de brillo que nos has conseguido captar con el ojo. Además, es la medida más fiable para saber si tu imagen está bien expuesta o no, así como si se ha expuesto una zona más que otra.

Dentro del histograma, el eje horizontal representa los valores de los tonos negros y blancos puros. En cuanto, al eje vertical nos muestra los píxeles capturados de intensidad de ese valor tonal. Una vez que te haces a conocer el gráfico, puedes conseguir la iluminación en fotografía perfecta para cada composición.

Aprender a utilizar y configurar tu cámara

Otros de los consejos fundamentales para la iluminación en fotografía es saber configurar nuestra cámara. Si no sabes controlar los ajustes de la cámara no vamos a ningún sitio, no hablamos solo del diafragma, obturador e ISO, sino también meternos más internamente como el formato de nuestras imágenes, como medir nuestros ajustes, conseguir imágenes donde predomine el blanco, balance de negros, etc.

Si no te atreves a entrar en cada apartado e ir probando, lo mejor es comenzar con los modos semimanuales que te darán fotos bastantes buenas, pero si quieres ser un auténtico profesional debes de pasarte al modo manual y de esta manera tendrás un control 100% de tu cámara.

un hombre configurando los ajustes de su cámara

¿Cómo hacer fotos con poca luz?

Para cualquier fotógrafo el verdadero reto se encuentra en cómo hacer fotos con poca luz. Así que ahí van nuestros mejores trucos para sacarle partido a las fotos en zonas con poca luz:

  • Utilizar el formato RAW para poder modificar la imagen sin problemas.
  • Intenta cuidar el balance de blancos al realizar la foto.
  • Busca y enciende todas las luces que encuentres a tu alrededor para conseguir la máxima luz posible.
  • Intenta no abusar del ISO alto para que no haya ruido en la imagen.
  • Si tienes a mano un trípode, úsalo para sostener tu cámara.
  • Busca el objetivo que mayor apertura del diafragma tengas.

Hasta aquí nuestro repaso de qué es la iluminación en fotografía, esperamos que os haya servido de ayuda y simplemente toca salir a la calle y comenzar a capturar imágenes. Si tienes alguna duda o buscas donde imprimir tus fotografías, podemos ayudarte sin compromiso.