La fotografía en semana santa: Consejos para que tus fotos sean un éxito

No es ningún secreto que las fotografías de Semana Santa son una de las más complicadas de las sesiones que podemos realizar. Sobre todo, si no eres un profesional, pero quieres que tus imágenes queden perfectas. 

¿Y por qué tienen tanta complicación? 

Porque son fotografías con movimiento, ya que las procesiones son constantemente movimiento de un lado para otro, además, hay mucha gente que puede entorpecer tu fotografía. También ocurre que la luz puede ser un buen aliado… o nuestro peor enemigo. Un día nublado puede hacer que la luz sea demasiado tenue, pero si el sol está en su punto más alto, podemos crear sombras donde no queremos. Si a todo esto le sumamos que la semana santa es en buena parte de noche, pues mucha más complicación, ya que fotografiar en la noche es casi el último nivel de profesionalidad. 

Por eso, vamos a aprovechar este artículo para darte algunos consejos para hacer tu sesión de fotografías de Semana Santa, ya sea de noche, en procesión, en movimiento o en grandes aglomeraciones. Nuestro reto es que después de este artículo puedas hacer frente a las fotografías de semana santa y que estés muy orgulloso del resultado. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer tu sesión? 

1. Sitúate en un lugar estratégico para hacer la mejor foto. 

Puede ser que ya te lo imagines, pero no cualquier lugar vale. Es necesario localizar un sitio desde el cual poder disparar la cámara cómodamente. Nuestro consejo es que busques con antelación los mejores lugares y que intentes tomar nota de los puntos donde se van a producir paradas en el recorrido. También es conveniente que te sitúes en uno de esos puntos porque así tendrás un tiempo razonable para disparar unas cuantas fotos mientras la cofradía descansa.

Uno de los mayores problemas para las fotografías de Semana Santa es durante la noche, en ese caso conviene que busques un punto medianamente iluminado, cerca de alguna farola o fuente de luz pública. Eso te permitirá jugar con los ajustes de la cámara a tu antojo sin miedo a que te salga una foto oscura.

2. La creatividad es tu mejor aliado. 

Está muy bien que busques en internet sesiones similares de otros años, de otras semanas santas o de otras cofradías, pero limitarte a imitar corta tu creatividad en las fotografías de Semana Santa y hace que las ideas no fluyan. La imaginación en este momento es tu mejor aliado y te recomendamos aférrate a ella, ¡nada es demasiado loco! 

Puedes fijarte en los vecinos, en los niños que están disfrutando de su primera semana santa, de las procesiones, el cielo azulado, las velas de las carrozas, etc. ¡Todo puede ser útil para darte esa foto memorable! Juega con los ajustes de la cámara para tomar una foto a una velocidad de disparo lenta, adrede: obtendrás una foto inusualmente dinámica y que refleja movimiento. Sal de lo típico.

3. Apunta los siguientes ajustes para tus fotografías de semana santa. 

  • Apertura grande: Un objetivo de apertura grande permite la entrada de mayor cantidad de luz y por consiguiente ayuda muchísimo a evitar que la foto salga movida.
  • Enfoque manual: Piensa en la situación, es de noche, hay mucho movimiento y demasiados sujetos. Es normal que la cámara se vuelva loca intentando enfocar algo. Ayúdala pasando al modo de enfoque manual. Enfocando manualmente podrás decidir directamente a quién o a qué quieres enfocar.
  • No pongas el flash: El flash tiene su momento y su utilidad. Pero no en una Procesión de Semana Santa, sobre todo si es de noche. Si disparas con flash corres el riesgo de sacar una foto muy fea, con demasiado contraste de flash y zonas de sombra.
  • Utiliza trípodes o estabilizadores: La oscuridad será tu peor enemiga para las fotografías de Semana Santa y debes encontrar formas de luchar contra ella. Lo ideal es plantar un trípode, montar la cámara encima y disparar. Dado lo complicado de usar un trípode en las circunstancias de una procesión, un estabilizador puede ser una gran idea.
  • ¡Diviértete! Es el mejor consejo que podemos darte: sé creativo, juega, saca ideas, prueba, borra, vuelve a intentarlo, así es como funciona la fotografía, a base de prueba y error. No tienes que estresarte si el resultado no es como lo que te gusta, ¡vuelve a probar!

¡Si crees que no puedes con todo, no pasa nada, contrata a un fotógrafo profesional!

Confía en Goyo Fotógrafos

Si quieres que en nuestro estudio fotográfico Goyo fotógrafos llevemos a cabo una sesión de fotografías de Semana Santa, te recomendamos echar un vistazo a algunos ejemplos de nuestro trabajo a través de esta página web. Una vez hayas determinado si nuestro estilo va contigo, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu idea.

Una vez tengamos una idea de lo que podemos hacer con tu producto y cómo crear esta sesión, te podemos ofrecer un presupuesto competente y sin compromiso. Estamos a tu disposición para lo que necesites y para responder todas las dudas que puedan surgirte durante el proceso. Atendemos teléfono y email. 

Imprime tus fotografías en ImprimirFotos Granada

Es posible que la semana santa sea muy especial para ti y para tu familia, por lo que, si consideras que es un buen momento para enmarcar una fotografía especial junto a tus seres queridos, no olvides que ofrecemos otro de tipo de servicios de impresión, como fotografías en todos los tamaños y marcos de multitud de tipos y características. También tenemos numerosas opciones de impresión de fotografías un poco más originales que los típicos marcos de fotos, por ejemplo, tazas para el desayuno, lienzos para colgar en la pared, posters a tamaño grande, etc. Es una buena alternativa si perteneces a una cofradía y quieres que todos los miembros reciban un regalo o disfruten de las fotografías impresas. 

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra página web y si tienes alguna duda o propuesta, ya sabes que atendemos todo tipo de mensajes a través de la sección de contacto o vía telefónica. 

Te esperamos.