¿Te gusta la fotografía callejera?

A nosotros personalmente es una modalidad de la fotografía que nos fascina porque, entre otras características, este tipo de fotos están “vivas” siempre, porque cambian constantemente y ninguna foto va a ser jamás igual que la anterior.

¿Y esto por qué pasa? Pues es muy sencillo; esta característica de este tipo de fotografía se debe principalmente al elemento principal que engloba este arte: la calle.

La calle cambia, muta, transita y evoluciona.

Y en Goyo Fotógrafos, indagamos contigo un poco más en este modo de la fotografía tan fascinante.

¿Te gusta la fotografía callejera?

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA?

Antes de nada, vamos a definir a rasgos generales qué es esta modalidad de la fotografía y algunos tips principales para embarcarse en ella y salir airosxs. 

Bien, por tanto, podríamos decir que la fotografía callejera es aquella que captura la esencia humana en relación con el entorno urbano de forma sincera.

Algunas características fundamentales de esta fotografía son: 

  • No es una fotografía preparada ni posada.
  • No es necesario que aparezca una persona pero sí que sea evidente que una persona ha pasado por ahí y ha dejado algún tipo de rastro.
  • Es una fotografía que cuenta una historia o transmite una emoción.

 

Y bien, en Goyo Fotógrafos no queremos que caigas en la trampa de pensar que como todos disponemos de smartphones o similares, la gran mayoría de las ocasiones podemos hacer fotos en la calle sin mucha parafernalia, peeero, realmente, y aquí es donde entra el defecto de profesión, una buena foto de calle, no es tan fácil de conseguir

Para ello, como te hemos dicho un poquito más arriba, os lanzamos un par de aclaraciones para evitar posibles confusiones acerca de qué es o no es ña fotografía callejera.

 

LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA NO ES FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Aunque pueden confundirse fácilmente, debemos tener claro que la fotografía de calle es espontánea, mientras que la documental requiere de una investigación previa para enviar un mensaje claro. 

Y en cuanto a cuestiones de intencionalidad, la primera pretende emocionar, la segunda, por otro lado, reivindicar o denunciar.

…NI ES FOTOGRAFÍA URBANA

Aunque durante muchos años se han considerado básicamente la misma cosa conceptualmente hablando, a día de hoy debemos saber que la fotografía urbana responde más a parámetros de técnica y estética, mientras que la fotografía callejera, como hemos dicho anteriormente, sí que atiende a la historia y emoción.

Además, la fotografía urbana se basa en fotografías preparadas, mientras que la fotografía callejera implica que sea una fotografía sincera y espontánea. 

De todos modos, no te agobies demasiado con esto, porque habrá veces que aún pareciendo lo mismo, la diferencia será más que evidente, sobre todo, como siempre te decimos, cuando lleves un tiempo estudiando e investigando más estos estilos.

 

¿Te gusta la fotografía callejera?

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA CALLE

Y llegamos a la parte más suculenta y esperada por todxs: los consejos en la fotografía callejera.

Antes de nada, queremos que tengas muy en cuenta que a la hora de hacer fotografía de calle, los 2 parámetros fundamentales que tenemos muy en cuenta es la iluminación y la composición.

De verdad de la buena, si el día de mañana quieres aprender bien a hacer este estilo de fotografía, hacednos el favor de tener muy en cuenta estos aspectos.

 

Y ahora, otra serie de consejos que van a merecerte mucho la pena y el parrafazo.

    1. Sé muuuuuy discretx. Sé discreto en tu fotografía de calle, para no alardear ni llamar la atención y, de este modo, convertir esta actitud en un arma fotográfica.
    2. Respeto al máximo. Si alguien no quiere que le hagas fotos, hazle caso y no seas muy pesadx.
    3. Lleva la cámara en la mano para poder hacer clic! raudx y veloz.

 

  • La luz puede convertirse en una muy buena aliada. En función de la luz, una historia o una escena pueden cambiar completamente. 

 

  1. Cuida muchísimo la composición. 
  2. Busca escenarios que digan algo. El escenario es el coprotagonista absoluto de este tipo de sesiones, así que, si encuentras un buen lugar para fotografiar, la historia irá haciéndose casi sola.
  1. Busca sujetos interesantes, pero recuerda fotografiarlos dentro del contexto para que cojan fuerza y significancia para con la intencionalidad de tu fotografía.
  2. Sal con una idea en la cabeza.  Salir con una idea en mente te ayudará a estar alerta sobre ese tema y a construir la historia que quieres conseguir.
  3. Observa el entorno. La observación es fundamental en la street photography. Observar todo lo que ocurre a tu alrededor será la única manera de capturar las historias que suceden, los instantes decisivos y a anticiparte a los momentos más increíbles. Y no solo cuando vayas con la cámara, la observación también la puedes practicar cuando vayas sin ella, cuando estés paseando, en el metro o tomando un café en una terraza. Mira más a tu alrededor y menos a la pantalla del móvil ? .
  4. Practica, practica y practica. Ya sabes que este es casi que nuestro consejo favorito; no solo para la fotografía callejera, sino para cualquiera que te llame la atención y de la que tengas ganas de aprender.

¿Te gusta la fotografía callejera?

TÉCNICAS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA CALLEJERA

Estamos hoy que lo tiramos, ¿eh? Además de los consejos que te hemos comentado con anterioridad, ¿qué te parecen estos 4 trucos para agilizar y encauzar mejor tu fotografía callejera?

  • Dispara desde la cintura. A veces pueden conseguirse fotones disparando desde un ángulo más bajo.
  • Fotografía desde la pantalla.  
  • Dispara con tu cámara desde el móvil. Si cuentas con la opción, conecta tu cámara a tu smartphone con la aplicación correspondiente y manéjala desde el móvil. Este truco personalmente nos encanta y nos parece muy cómodo.
  • Dispara en ráfaga. Para fotografiar secuencias utiliza la ráfaga y después ya podrás elegir la fotografía que más te haya gustado.

 

En Goyo queremos recordaros la importancia que tiene para nosotros el trato directo con el cliente y, por supuesto, que la experiencia con nosotros sea tan satisfactoria como enriquecedora para ambas partes.

 

Os recomendamos que para la elección del fotógrafo de una sesión de este estilo, que os fijéis mucho en la confianza que os transmita el profesional. Dicho esto, sobran las palabras para deciros que nosotros seríamos sin duda vuestra mejor elección. 

 

Además, no solo nos referimos a la eficacia del resultado, sino que nosotros estamos dispuestos a asesorarte en todo momento en tu interés por saber cómo hacer unas fotografías callejeras fantásticas.

 

Como ya sabéis, además de todo esto, desde el equipo de Imprimir Fotos Granada también nos ofrecemos a llevarte tu sesión a domicilio. No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros en  nuestra web , donde te podremos asesorar del formato que más te conviene en tu pedido, te informaremos acerca de la hora aproximada de llegada y estamos siempre ahí, para ti, para cualquier duda que te pueda surgir.

 

Como siempre decimos, en Goyo Fotógrafos nuestra web  abogamos por el trabajo bien hecho, y porque te lleves en nuestro estudio la mejor de las sensaciones, tanto por el trabajo realizado como por el equipo que conformamos esta marca. Es muy importante que para cualquier tipo de fotografía salgas satisfecho, pero en este caso, haremos de vuestra sesión de fotografía callejera, una experiencia inolvidable.

 

Amamos la imagen y que vuelvas siempre, así que cuando acudas a nosotros, quizás te invitamos y todo a un café…jeje Bueno, esto quizás no se pueda, pero sí es cierto que notarás desde el principio el profundo amor que tenemos por nuestro trabajo y por satisfacer tus necesidades y deseos en este maravilloso mundo de la fotografía y del arte en imágenes.

 

Os esperamos desde ya en nuestro local situado en Calle Pedro Antonio de Alarcón, núm 13. Nos vamos contando en más artículos los entresijos de todo nuestro sector. No te olvides jamás de leernos, que nosotros no vamos a parar de escribir y de contaros mil curiosidades.

 

Y quizás, algún día, podamos ir con vosotrxs a hacer una sesión chulísima de fotografía callejera…

 

Foto 4life.