Como empresa que ofrece servicios de fotografía, uno de los más solicitados es la fotografía de retrato, pero ¿Sabes realmente lo que es un retrato y cómo conseguir unos que parezcan completamente profesionales?
No importa si tienes o no experiencia en el mundo de la fotografía, la realidad es que cada vez es más fácil sacar buenas fotos, e incluso retratos. La mayoría de smartphones incluyen desde hace años el «modo retrato», y si unimos el modo retrato con la calidad y píxeles de nuestros móviles, parecen retratos recién salidas de un estudio de fotografía.
Independientemente de esto, el retrato en fotografía sigue guardando algo de complejidad, pero tranquilo, en este artículo vamos a intentar resolver esas dificultades para que tus próximos retratos sean lo más sorprendentes posibles. Quédate para conocer cuáles son las mejores cámaras para hacer retratos y algunos consejos y trucos.
¿Qué es el retrato en fotografía?
El retrato en fotografía es un género fotográfico, basado en la representación de una persona en este caso en fotos, pero también puede ser pintado o en dibujo. Para que de el resultado esperado, tenemos que planificar el proceso de la sesión fotográfica: el antes, el momento de hacer los retratos, y el después.
Antes de realizar la sesión de fotos de retrato, se debe planificar qué persona o personas van a ser el objeto de la sesión, la cámara y objetivo; durante la sesión de retrato hay que tener en cuenta qué planos favorecen más al o a la modelo, los tipos de retrato que se desean, la luz en el momento de realizar la sesión (siempre se recomienda llevar paneles de luz), si es necesario o no trípode y por último llevar un fondo, es una gran opción en caso de que queramos hacer la sesión en casa; para terminar la sesión de fotografía de retrato, hay que ver las fotos que realizadas e intentar conseguir entre todas una armonía de colores y estilo, retirar ciertas imperfecciones propias del espacio o el retrato (a gusto del fotógrafo).
Tipos de retrato
Al hablar del durante la sesión fotográfica nos referimos a tipos de retrato según el plano, y es que existe más allá del primer plano que es el más común.
- Plano general: es el plano más lejano, la persona se muestra sin cortes, es decir, todo el cuerpo.
- Plano medio: como su nombre indica es un retrato que recoge la mitad del cuerpo desde la cintura hacia arriba o abajo. Desde la cintura para arriba es usado para modelos porque transmite belleza, al contrario es muy frecuente ver este tipo de retratos en bailarines traslada expresividad y elegancia.
- Plano medio corto: con este tipo de retrato se intenta captar el máximo protagonismo del modelo, recoge desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
- Primer plano: es la imagen que nos viene cuando hablamos de retrato, la distancia es muy corta y la distancia va desde los hombros hacia arriba.
- Primerísimo primer plano: en este caso el retrato es más de detalle y abarca únicamente el rostro de la modelo.
- Plano detalle: este tipo de retrato, como su nombre indica, muestra únicamente una parte del rostro o del cuerpo, donde la distancia es mínima para transmitir la máxima efusividad.
Las mejores cámaras para hacer retratos
Como bien hemos dicho antes, la mayoría de smartphones llevan integrados el modo retrato, pero es cierto que para conseguir una mayor resolución y calidad de fotos es necesario contar con una buena cámara de fotos. La mejor cámara para hacer retratos debe tener el control manual, y puede ser una réflex digital o una mirrorless.
Sus dos ventajas se resumen en que sus objetivos se pueden cambiar, por lo tanto, según el plano de retrato que elijas, podrás cambiar de objetivo y obtener los resultados esperados. Por otro lado, son cámaras que puedes configurar manualmente, esta ventaja te permitirá conseguir el enfoque y la iluminación perfecto para tu retrato. Un claro ejemplo de una de las mejores cámaras para hacer retratos es la Canon EOS 5DS.
Trucos y consejos para hacer fotos retrato
Los trucos para hacer fotos retrato están relacionados con el pre, el durante y post retrato. Intentaremos resumirlos en 5 consejos para conseguir los mejores retratos.
En primer lugar, hay que contar con el objetivo adecuado para el retrato captará los detalles y diferencias y hará que destaque el protagonista, sin dejar que se cuelen distracciones del fondo. Otro de los consejos es la luz, es el aliado perfecto para que la fotografía quede atractivo y consiga transmitir el retrato. Dependiendo de a quién se fotografíe, debemos elegir para el retrato el ángulo y perspectiva que más le favorezca. Una edición correcta del retrato hace que un retrato deje de ser uno común a uno profesional, editar suavizando la piel o blanqueando los dientes es clave en este truco. Finalmente, recortar el retrato y encuadrarlo da un aspecto más formal y profesional.
En nuestro blog, tenemos otros posts relacionados con cómo hacer sesiones de fotos a nuestras mascotas, o cómo hacer tus propias fotos de embarazada, puedes visitar nuestro blog aquí.