Consejos para fotografiar patrimonio de la humanidad

Las fotografías a los monumentos históricos y patrimonio de la humanidad son unas de las más extendidas, pues cuando vemos algo impresionante todos queremos inmortalizarlo con nuestras cámaras. Incluso un turista que no se dedica a la fotografía profesional quiere la mejor fotografía de, por ejemplo, la Alhambra de Granada cuando va a verla, ¡y no solo por primera vez! No importa las veces que visites estos monumentos, que siempre se verán preciosos, así que en este artículo vamos a ofrecerte algunos consejos para que sean las veces que sean las que vas a un monumento patrimonio de la humanidad siempre sepas cómo captar su belleza. 

Los mejores consejos para fotografiar monumentos. 

Infórmate del sitio antes de llegar

Uno de los mejores consejos que podemos darte para que tus fotografías sean perfectas y profesionales es que siempre sepas lo que vas a encontrarte. Cuando vas a hacer turismo a veces es complicado, por lo que lo mejor que puedes es antes de ir a la sesión de fotos, dar una vuelta de reconocimiento y fijarte en algunos elementos como la luz, la ubicación, la historia del monumento, el momento en el que siempre va menos gente…

Si vas con un guía, puedes consultarle a él, siempre son expertos en los lugares en los que trabajan y pueden ofrecernos muy buenos datos, como la hora de apertura y cierre o el momento en el que no se junta tanto gentío. 

Busca fotografías que ya se han hecho del monumento 

Además, de informarte sobre el monumento que quieres fotografiar, es también recomendable intentar buscar qué tipo de fotografías se han hecho ya. De esta forma podrás intentar evitar repetir cosas que ya se han hecho, además de inspirarte para coger ideas a las que le puedes dar tu toque personal.

Un monumento muy popular siempre cuenta con muchos seguidores y seguro que no tendrás problema en encontrar, además, en foros de internet a otras personas ofreciendo consejos basados en su experiencia para hacer la fotografía perfecta. 

En el caso de la Alhambra de Granada, si buscas desde dónde hacer la foto perfecta, muchos profesionales coincidirán que, en el mirador de San Nicolás al atardecer, pero esta afirmación se ha extendido tanto que encontrarás a cientos de personas siguiendo ese consejo, así que lo mejor es que busques otro mirador, como el de San Cristóbal o Carvajales. 

Piensa qué equipo vas a necesitar

¿Qué equipo es imprescindible? Viajar con todos los cachivaches que tienes en el estudio no es buena idea, ya que, para conseguir estas fotografías de monumentos, sueles estar lejos de casa, así que antes de salir siquiera de casa, piensa qué llevarás en la maleta. Tal vez sea un lugar con mucho sol y necesites un filtro de luz o, al contrario, siempre hay demasiada niebla. Si el edificio o monumento está lejos echarás de menos uno de tus objetivos, pero también puede sobrarte si vas cargado. 

Lo mejor es que el trabajo de investigación previo sea completo y no eches en falta o te sobre nada cuando llegue el momento de demostrar tus habilidades con la cámara. 

La madrugada suele ser la mejor hora para fotografiar

Sabemos que tener que madrugar cuando estás de vacaciones no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer. Es por eso que, como fotógrafo, debes aprovechar esto. Antes de que las calles de la ciudad en la que estás se llenen de gente, tenemos un poco de tiempo para conseguir algunas fotografías y disfrutar de espacios famosos sin que nos molesten. Un plus de madrugar es que conseguirás capturar la luz suave y difuminada del amanecer, lo que te puede otorgar una iluminación muy llamativa.

Intenta evitar coches y personas

Para que tu monumento sea más espectacular puedes probar a capturar el monumento solo, sin que haya coches o personas en el encuadre. Esto puede ser algo complicado de conseguir. Aunque puedes intentarlo dejando el obturador de la cámara abierto mucho tiempo, ya que si las personas y los coches están en movimiento, la cámara no los capturará. Para ello seguramente necesites, además de un trípode, un mando por bluetooth. Si ves que es imposible incluso con esta técnica, prueba a incorporarlos a la escena para conseguir resultados más llamativos.

Da un paso atrás para incluir los alrededores

Una vez que tienes localizado el monumento que quieres fotografiar y que ya has tomado varias fotos incluyendo únicamente a esta construcción. ¿Por qué no te alejas e intentas incluir la zona de alrededor? En muchas ciudades podrás encontrar un conjunto de edificios o estructuras que también le añadan interés a la imagen. Si, por ejemplo, estás fotografiando un edificio antiguo que está rodeado de arquitectura moderna, incluye estas construcciones también para hacer que el edificio principal destaque. Puedes intentar hacer lo mismo si ves que el edificio está al final de una calle o si, como algunos castillos, se encuentra solitario en lo alto de una colina.

Goyo Fotógrafo contigo para tus sesiones profesionales

Si necesitas a un fotógrafo profesional para tus imágenes de patrimonio histórico, ya sea porque quieres que allí sea tu sesión preboda, de comunión o porque formas parte de alguna agencia de viajes, no dudes en contactar con nosotros para mostrarnos tu idea y que la podamos hacer realidad. 

Trabajamos con todo tipo de sesiones y contamos con años de experiencia a nuestras espaldas, además de un alto número de fotografías con las que hemos tenido la oportunidad de aprenderlo todo para sacar la imagen perfecta en según qué momento. 

Puedes echar un vistazo a nuestra página web si quieres ejemplos de nuestro trabajo o leer los artículos que hemos publicado anteriormente sobre consejos fotográficos, además de las tarifas y los lugares a los que nos desplazamos. 

¡Cuéntanos tu idea a través de Whatsapp, correo electrónico o llamada telefónica y aclaramos todas las dudas que puedas tener!