¿Recuerdas que hace poco colgamos en la web de goyofotografos un artículo hablándoos un poco acerca del revelado de fotografía analógica en blanco y negro?

También os contábamos que en Goyo nos encargamos de los dos tipos de revelado: tanto del de blanco y negro, como del de color.

En nuestro estudio en concreto, contamos con impresión en papel fotográfico Kodak Xtralife de alta calidad con o sin filo en acabado brillo o satin, impresión en papel fotográfico marfil mate. Otro tipo de impresión en Forex Laminado UV.

Preferimos recalcar esto en ambos dominios, para que sepas el material con el que trabajamos y puedas asesorarte profesionalmente con nosotros.

Pero en esta ocasión, nos pasamos por aquí para contarte concretamente en qué consiste el revelado de negativo a color.

Grosso modo, el proceso es el mismo que el revelado en blanco y negro, teniendo un poco más de cuidado con las temperaturas, ya que en este tipo de revelado la temperatura debe situarse en los 38ºC durante todo el proceso.

Precisamente el proceso C41 (que es del que vamos a contaros) consta de cinco pasos:

  1. Revelador 
  2. Blanqueador 
  3. Fijador
  4. Lavado
  5. Estabilizador

¡Quédate por aquí para enterarte de todo! ☺ 

Vamos que nos vamos, ¡a darle duro al revelado!

REVELADO DE FOTOGRAFÍAS

Estad muy atentos y apuntad. Para el proceso de revelado deben estar los siguientes elementos:

a) Envase con revelador.

b) Envase con blanqueador

c) Envase con estabilizador

d) Embudo.

e) Termómetro.

f) Reloj con segundero.

Una vez todo esto listo, debemos climatizar todos los componentes a 40ºC  o a 30ºC si se posee procesadora manual con mantenimiento de temperatura. 

Tenemos que tener en cuenta en todo momento el segundo exacto en el que comenzamos a vertir el revelador en el tanque.

(Como podéis comprobar, el proceso se parece mucho al que os contamos del de blanco y negro en nuestra otra web madre )

A continuación, agitaremos suavemente el vertido durante el tiempo prudente y vaciaremos 15 segundos antes del tiempo de revelado.

Manteniendo la temperatura entre los 30º y los 38ºc, los primeros 30 segundos se agita constantemente y después serán unos 10 segundos cada medio minuto. Cuando llegamos a 7 minutos, puede vaciarse el tanque de revelado. 

En cuanto a la etapa de lavado, se realizará durante un tiempo de cuatro minutos a una temperatura entre 30º y 35ºC.

Y por último en la fase del estabilizador, debemos realizar un agitado suave durante un minuto. Después de este proceso no hace falta realizar un baño con humectante ya que el estabilizado también cumple esta función.

Y sí chicxs, una vez realizado este paso se coloca el negativo en el secador,…et voilá!

Nos apetecía contarte cómo realizamos este proceso nosotros. Sin embargo, es más que obvio que cada fotógrafo y/o profesional de la imagen tiene sus artes y maneras, pero digamos que os lo hemos contado de la manera más técnica posible.

En numerosas ocasiones, la gente escoge el revelado de fotografía en blanco y negro por dar un toque más de antigüedad y nostalgia a los regalos de Reyes, peeeeeero, nosotros somos fieles defensores del revelado de fotografía a color, porque también es una manera de vislumbrar a través del papel cómo quedan los colores y contrastes tras el proceso de revelado.

¡Ah! Se nos olvidaba añadir, que debemos tener mucho cuidado con este aspecto al comienzo del proceso, porque es verdad que si agitamos más de la cuenta el tanque de revelado, se sobrerevela la película y aumenta considerablemente el contraste.

En fin, estos ya son gajes del oficio, pero confiamos en que no busquéis demasiados tutoriales de “cómo revelar en casa” y os acerquéis a nuestro local para poneros en manos de buenos profesionales de una forma buena, bonita y barata.

Os colocamos por aquí un par de recomendaciones de nuestra parte, de las que también os pusimos en preaviso en el artículo web de goyofotografos acerca del revelado en blanco y negro.

Recomendaciones 
  • Cuando reveléis vuestras fotografías, tened en cuenta la humedad y la luz del espacio donde vayáis a guardar y/o colgar vuestras fotografías. Lo mejor es tenerlas en lugares secos y donde no incida directamente la luz del sol y, de este modo, evitaremos que las copias se curven, pierdan color y se desgasten con el paso del tiempo.
  • Otra de nuestras recomendaciones es la conservación de las fotografías reveladas en álbumes, donde están mucho más protegidas y se facilita el visionado de las fotos cada vez que se desee. Es cierto que mola un montón tener las fotos reveladas en la cómoda del salón, peeeero, hacednos una mijita de caso.

En fin, de todo esto, puedes asesorarte directamente con nosotros en imprimirfotosgranada , donde te asesoramos hasta del color y formato que puede tener el álbum que estás soñando colocado en tu repisa, con todos los recuerdos de familia y amigos.

Como siempre decimos, en Goyo Fotógrafos abogamos por el trabajo bien hecho, y porque te lleves en nuestro estudio la mejor de las sensaciones. Es muy importante que para cualquier tipo de fotografía salgas satisfecho, pero en este caso, queremos hacer mayor hincapié en el revelado de tus fotografías de siempre porque son una forma muy original de guardar recuerdos. 

Amamos la imagen y que vuelvas siempre, así que cuando acudas a nosotros, quizás te invitamos y todo a un café…jeje Bueno, esto quizás no se pueda, pero sí es cierto que notarás desde el principio el profundo amor que tenemos por nuestro trabajo y por satisfacer tus necesidades y deseos en este maravilloso mundo de la fotografía y del arte en imágenes.

Os esperamos desde ya en nuestro local situado en Calle Pedro Antonio de Alarcón, núm 13. Nos vamos contando en más artículos los entresijos de todo nuestro sector. No te olvides jamás de leernos, que nosotros no vamos a parar de escribir y de contaros mil curiosidades.

Y quizás, algún día, podamos averiguar por qué se extinguió el maravilloso arte de la lomografía 

Foto 4life.